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lunes, 29 de octubre de 2007

Emprendimiento Empresarial Femenino


La actividad emprendedora en Chile está mayoritariamente encabezada por hombres, alcanzando actualmente una tasa de 2 de cada 3 emprendedores. Sin embargo si la comparación se realiza respecto de 2003 se observa un aumento, puesto que en ese momento el ratio era de 0,40, brecha que seguirá reduciéndose, para alcanzar al 2010 una participación femenina del 50% del total de emprendedores.

Así lo revela el estudio que investigamos de GEM Chile 2005-2006 realizada por la Universidad del Desarrollo (UDD), en la cual entrega un estudio de la situación de la mujer en la actividad emprendedora, destacando por ejemplo que en este momento son unas 513.000 las féminas que buscan surgir de la mano de una actividad independiente. A nivel mundial y considerando los dos primeros tramos de emprendimiento, es decir, empresas con una historia que va desde 3 a 42 meses, Chile se encuentra en el séptimo lugar.

Un ejemplo de esto es el Centro de la Mujer Profesional de la Universidad Central que tiene como objetivo dar herramientas a la mujer chilena para su mejor desempeño en el ámbito laboral y que sean capaces de emprender sus propios negocios.

El financiamiento es una de las principales dificultades que puede enfrentan las mujeres que desean iniciar un negocio, ya que además de tener menor acceso al crédito, pagan tasas de interés bancario bastante mayores al resto de las empresas. Otro de los obstáculos a la hora de emprender es que hay muchas mujeres que entran al mundo de los negocios de manera intuitiva y no cuentan con capacitación, ni estudios comerciales para llevar a buen puerto sus proyectos. Además muchas deben conciliar la vida laboral con la familiar.

nosotras creemos que es importante crear lazos con las sociedades y redes de apoyo. Ya que se está demostrado que la asociatividad y la participación en redes son fundamentales en el fomento del emprendimiento porque otorgan el intercambio de experiencia y el conocimiento empresarial necesario para promover el producto y/o servicio en forma grupal. Se produce un correcto y responsable plan de negocios.

Las redes se han vuelto primordiales para lograr la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo y terminar así con la sensación de abandono que hoy experimentan muchas microempresarias en nuestro país.

La experiencia de una mujer emprendedora

Sandra Mejías tuvo una idea mientras vivía en Estados Unidos. "Crear un guaterito que se calentara al microondas se generó en 1998 a raíz de una de mis tantas jaquecas, una vecina que vino a darme la bienvenida notó mi malestar y me dio un secreto casero. Calentó unas semillas en el microondas y las envolvió para que me las pusiera en la sien. Terminé el MBA en Marketing General que estaba haciendo en la Universidad de Dallas en Texas, y volví a Chile para aventurarme en crear mi propio negocio, el del guaterito".

Se instaló en un local en Calera de Tango. La gente entraba por curiosidad, muchos de esos clientes la ayudaron a mejorar el diseño del producto para que fuera más funcional y después se asesoró con una kinesióloga.

Aunque al principio tocó muchas puertas no tuvo la acogida que esperaba por ser un producto nuevo, así que comenzó a participar en ferias con el fin de darse a conocer.
Es así como en enero de este año nació Teratex Ltda., productos terapéuticos, publicitarios y textiles, cuyo principal propósito, como su nombre lo indica, es ofrecer soluciones terapéuticas. Ya poseen marcas registradas de SM Guaterito Microondas 2 minutos y Guaterito Congelito. Hoy cuentan con un abanico de más de 25 productos. Sus clientes superan las 15.000 personas, quienes adquieren sus productos directamente desde su fábrica o de distribuidores.
Aquí mediante a este ejemplo pudimos concluir que el empredimiento de nuevos productos requiere de participación para que sean conocidas y poder adquirir "fama" para poder tener éxito en su pyme.

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